sábado, 19 de agosto de 2017

Huerta hidropónica del comedor Los Piletones abastece de verduras a más de 2.500 personas

El proyecto de Coca-Cola FEMSA, en alianza con Huella Verde y Fundación Margarita Barrientos, abastece de verduras a más de 2.500 personas que asisten a diario al comedor del barrio Los Piletones, en Villa Soldati (CABA). 

Esta iniciativa experimenta un crecimiento sostenido, desde enero, tanto en producción como en el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo que permitieron involucrar a más vecinos.

Dentro de la huerta, se producen cinco variedades de plantas de lechuga, tomates y aromáticas como romero, tomillo, cedrón, orégano, curry y albahaca.

El espacio, construido con la más alta tecnología del mercado, cuenta con un sistema hidropónico NFT (Nutrient Film Tchnique), laterales con cierre automatizado programable por temperatura o luminosidad y termotanque solar, una alternativa que permite ahorrar 70 % de gas y electricidad.

Gracias a esta tecnología, en lo que va del año, más de 20.000 personas se vieron beneficiadas con 1.405 kilos de lechuga cosechados, 618 kilos de tomates y con la producción de aromáticas, que ya alcanzó las 1.400 unidades, y se estima que el número incrementará a 2.000 para fines de agosto. 

La huerta cuenta con la cooperación de las mujeres que se encuentran internadas en el Centro Contra la Violencia de Género El Refugio, lindero al lugar.

Colaboran en el armado de macetas, trasplantes, y riego de plantas que tienen como destino la venta local y stands en supermercados.

En la carpintería de la institución, se fabrican las macetas que se destinan a comercializar, generando los ingresos para los empleados e insumos para el invernadero.

La hidroponía o "cultivo sin suelo" es un sistema utilizado para cultivar plantas fuera de su ambiente natural, el suelo.

Mediante estas técnicas, se abastece a las plantas de agua y nutrientes a través de disoluciones minerales, brindándole las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo y producción.

Entre sus principales beneficios, se destaca el mejor aprovechamiento del espacio, un uso más eficiente del agua y los nutrientes, lo cual convierte a este sistema más amigable con el medio ambiente.

No hay comentarios. :