domingo, 2 de noviembre de 2008

Gustavo Wrobel: "Para Motorola, la conciencia ambiental no termina donde empieza la marca"

"En los buzones de ECOMOTO se pueden desechar los teléfonos móviles y accesorios que estén en desuso sean o no de Motorola, porque la conciencia ambiental no termina donde empieza la marca", informó Gustavo Wrobel (foto), director de Comunicaciones Corporativas de Motorola para Latinoamérica, durante una entrevista con El Informatorio - Radio Palermo FM94.7 (viernes a las 16).

Motorola estrenó en la Argentina ECOMOTO, una de las acciones de protección del medio ambiente que la compañía ya puso en marcha en más de 73 países.

El programa permite a los usuarios arrojar celulares, dispositivos y equipos de banda ancha, radios de dos vías, baterías y accesorios (entre ellos, cargadores, cables y auriculares), cuyo tiempo de vida útil ha terminado, en los buzones que se encuentran en los 39 centros de asistencia de Motorola en el país
.


Y continuó Wrobel: "Durante los últimos años, en todo el mundo, se ha generado una conciencia ambiental que influye en la creación de programas como el que nosotros impulsamos. Los equipos eléctricos o electrónicos tienen algunos componentes que mal desechados -en contacto con basurales públicos, tierra o napas- poseen un potencial que, en el largo plazo, serían contaminantes. Todos disponemos de electrodomésticos, heladeras, licuadoras, etcétera, desde hace 20, 30, 50 u 80 años, pero en los últimos 10 o 20 años se ha tomado conciencia de esto. Entonces, para poder dar una solución en este tema y poder generar un mejor entorno ambiental, empresas como la nuestra, y otras que también están participando, promueven programas como ECOMOTO y así ayudamos a aquellos usuarios que se preguntan '¿qué hago con mi equipo?'. Hay un buzón donde pueden arrojarlo, con la garantía de que va a tener un tratamiento responsable desde el punto de vista ambiental".

"El equipo se destruye y se separan las partes que son reciclables, sobre todo plásticos y metal, y se les da un tratamiento acorde. Y las que pueden causar un potencial daño ambiental pasan por un proceso que termina con una deposición final segura", aseveró el ejecutivo de Motorola.

"La gente -imagino- va a tirar sólo aquellos celulares, teléfonos móviles o accesorios muy viejos o que estén fuera de uso. Por cuestiones de cariño o de pertenencia, a los argentinos nos cuesta mucho desprendernos de bienes hasta que no sean obsoletos", reflexionó Gustavo Wrobel.

Y subrayó que "los buzones de ECOMOTO están abiertos a los productos que fabrica la empresa: celulares, radios, cable-modems u otros artículos, pero aceptamos si alguien viene a arrojar un equipo de otra marca compatible con lo que nosotros fabricamos. En primer lugar, porque la conciencia ambiental no termina donde empieza la marca. En segundo lugar, puede darse el caso práctico de que cualquier persona compre un equipo Motorola y esté desechando otro de una marca distinta. Nos parece justo que el otro teléfono sea arrojado en el lugar indicado. Por otro lado, siendo el único programa en la industria que existe, es razonable darle la oportunidad a todos los habitantes del país"

Según Wrobel (en la imagen junto a cartel vintage), "los 39 centros están en toda la Argentina, no sólo en Buenos Aires sino también en San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego o Tucumán, por mencionar algunas provincias, de norte a sur y de este a oeste. Resulta muy fácil encontrar un buzón relativamente cercano. Quien quiera saber donde tiene uno próximo basta con llamar al 0800-6-MOTOROLA o ingresar a http://www.motorola.com.ar/".

"En todos los países de Latinoamérica ha crecido mucho el uso de telefonía celular: de hecho, Brasil o México poseen una cantidad enorme de equipos. En la Argentina hay 40 millones de líneas, siendo conservadores en el cálculo, en actividad. El team local de Motorola ha realizado un muy buen trabajo en la implementación de este programa. Esto comenzó a ponerse en marcha a fines de 2007 y a comienzos de este año estaban todos los buzones listos, y no lo anunciamos porque estábamos midiendo la respuesta espontánea y cómo funcionaba todo el proceso. Y hace un par de meses nos dimos cuenta de que marchaba muy bien y nos pareció oportuno comunicarlo. En las próximas semanas tendremos noticias del resto de los países de la región", finalizó Gustavo Wrobel, director de Comunicaciones Corporativas de Motorola.

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