martes, 27 de octubre de 2015

Tren-Hospital ALMA necesita reemplazar vagones para mantener atención a chicos del norte argentino

El Tren-Hospital para Chicos de la Fundación Alma necesita reemplazar sus vagones para continuar la acción solidaria que desarrolla desde hace 35 años.

"Entre los problemas mecánicos producidos por el descarrilamiento y los incendios que dañaron su estructura, el Tren ALMA, tal como lo conocemos, se ha vuelto un proyecto inviable", afirmaron desde la Fundación Alma en una carta dirigida, el 30 de septiembre, a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE), organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El Tren ALMA brinda un servicio gratuito de atención médica completa y educación para la salud dirigido a niños y adolescentes en riesgo social, en localidades del norte argentino que no cuentan con servicios pediátricos permanentes.

En 35 años,  realizó 201 viajes y atendió a más de 90000 chicos.

En su comunicación a las autoridades oficiales, Fundación Alma propuso "analizar la posibilidad de que la OFSE nos entregue en carácter de comodato 4 vagones de pasajeros del FFCC Belgrano Sur, dado su inminente reemplazo por formaciones nuevas".

A pesar de no contar con su Tren Hospital, Fundación Alma mantiene el espíritu solidario.

Mientras espera poder retomar su actividad habitual, la ONG envió por primera vez un Equipo de Salud Voluntario a la localidad de Monteagudo, Tucumán.

Los profesionales atendieron en una sala escolar acondicionada como consultorio, y se alojaron en casas de familia.

Contaron, además, con la inestimable colaboración de Fundación Ruah, que hizo posibles los traslados de pacientes. Gracias al apoyo especial de donantes, colaboradores y comunidades, la presencia pudo hacerse efectiva una vez más.

El esfuerzo del equipo voluntario hizo posible que un total de 622 pacientes contara con los servicios del Tren Alma, sosteniendo el promedio histórico de cantidad de chicos atendidos aún en un contexto nuevo y difícil.

El próximo 6 de noviembre, un equipo de profesionales viajará, bajo esta misma modalidad, a la localidad de Puesto Viejo, Jujuy.

No hay comentarios. :