miércoles, 15 de abril de 2015

Periodista Yayo Hourmilougue lanzó en ebook su novela debut La que se puso a morir en la vereda

"Hace 10 años que escribo, y 27 que trabajo en periodismo. Hace 20, intenté mi primera novela, pero no pude lograrlo. Indudablemente, faltaba el desarrollo madurativo necesario", reflexionó en voz alta Yayo Hourmilougue, creador y conductor desde 1999 del programa de radio La 5ta. Pata.

"Recién en 2009, y en tres días, salió La que se puso a morir en la vereda, basada en hechos reales que me comentaron en una reunión", evocó sobre el libro que acaba de editar, y que está disponible en versión digital en Bubok.com.ar, a $38.

"Sentí tanta impotencia por esa piba que me mencionaron (Romina en la ficción) que, tras verificar cada hecho, me puse a escribir de una manera irrefrenable. Sin embargo, el texto estuvo tres años en reposo", reveló.

"Cada tanto volvía sobre ella, y la pulía. Me metí en cada personaje. Es increíble como un día te abandonan y toman vida propia exigiendo más unos a otros. Acaso eso sea la ficción. Recién en 2012 la registré", agregó.

"Se trata de una novela breve, de 50 páginas. Y me animé a publicarla en ebook hace un mes, primero en Amazon y ahora en la española Bubok, mediante lo que también se llega al mercado de Amazon", informó Hourmilougue.

"Me decidí por el lenguaje líquido para que cada uno pueda leerla desde su dispositivo, y puse un precio bajo, u$s3, para masificarla. Es, además, lo que viene", concluyó.

"Por otra parte, necesito aclarar que ninguna editorial gráfica ha recibido el material hasta ahora. En estos diez años, terminé mi segunda novela, Los Mal Amados, más extensa, unas 300 páginas, que verá la luz en octubre, y trabajo sobre una tercera, lo que absorbe mucho de mi tiempo y me lleva a un gran desgaste", anticipó el autor.

"Supe que una vez que lanzaba La que se puso a morir en la vereda, tenía que tener más material. Cada novela exige unos dos años promedio. Y me manejo con hechos de la vida real. De allí que dentro de la narrativa ficcional, podemos decir que son testimoniales", prosiguió el periodista y escritor.

"Actualmente, está publicada para cada país de habla hispana. Pero es muy temprano para analizar resultados, y estoy convencido de que todo este trabajo es a largo plazo. Antes, la di a leer a gente de letras, especializados. La respuesta de estas personas fue unánime 'Tenés que publicarla', me dijeron", apuntó Hourmilougue (foto).

2 comentarios :

Yayo dijo...

Gracias Marcelo por todo como siempre, aprovecho para comentarte que estoy publicando mi ultima novela "Los mal Amados" tanto en Facebook como en http://www.aromaaletras.ml/ Abrazo.

Marcelo Mendieta (h) dijo...

Gran abrazo, Yayo!