jueves, 13 de septiembre de 2012

Alergia: consultas aumentan 35% en primavera

Durante la primavera, las consultas por alergias aumentan 35%, y uno de los principales factores desencadenantes es la presencia de pólenes de árboles en septiembre y una concentración elevada de polen de gramíneas (diferentes tipos de pasto) en octubre y noviembre.

"70% de los pacientes tiene rinitis y conjuntivitis alérgica en forma simultánea. 25% posee sólo rinitis y 5% predominantemente síntomas oculares", comentó el doctor Jorge Máspero (foto), director de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias) y especialista en Alergia e Inmunología.

"El viento dispersa los pólenes. Si bien los pacientes suelen culpar de los síntomas a los plátanos porque producen pelusas con espículas que irritan la vista y la nariz, no siempre causan alergia. De hecho, otros pólenes, como el arce y el fresno, provocan igual o más alergia que el polen de plátanos”, agregó el experto.

"No resulta raro tener alergia a distintos pólenes, por ejemplo, árboles y gramíneas (pastos) que polinizan en forma sucesiva, y aumentan la severidad y duración de los síntomas. Sin duda, la alergia a las gramíneas es la más prevalente, pero la frecuencia y severidad de cada tipo de alergia al polen varían, según las zonas geográficas del país", explicó Máspero.


En relación con las personas que sólo padecen alergia en septiembre y octubre, Máspero explica que experimentan "una alergia estacional que debe ser evaluada y tratada por un profesional.

En muchos casos sabiendo de antemano a qué polen son alérgicos se puede optar por la administración de medicación profiláctica, desde unos 10 días antes del comienzo de la polinización.

Y para los que tienen síntomas severos, está indudablemente demostrado que la mejor opción es la inmunoterapia con el polen que los afecta, ya que permitirá que en los años siguientes dejen de tener esos síntomas", prosiguió el médico.

La alergia es una afección causada por mecanismos de hipersensibilidad. La hipersensibilidad es una reacción exagerada, fuera de lugar, que se produce cuando el organismo se encuentra con estímulos o agentes que, por otra parte, son inocuos como, por ejemplo, el polen.

Las reacciones se manifiestan clínicamente de forma variada y diferente, no sólo de persona a persona sino también en las distintas etapas de la vida de una misma persona.

No hay comentarios. :